Zdsdhleqtyqwzr4ndve0

Curso Guía para empleados del hogar y sus contratadores

Guía completa que analiza el trabajo de empleado del hogar: documentación, extranjería, salario, vacaciones, bajas, derechos y mucho más.

Trabajar como empleado del hogar no es sencillo; y no solo por el trabajo en si y las tareas propias del puesto, sino por las condiciones que muchas veces estos trabajadores tienen que soportar. Y para muestra un dato: se calcula que en España hay más de 700.000 empleados del hogar, estando dados de alta en la Seguridad Social poco más de 320.000. Ni un 50% de los trabajadores del sector tienen regularizada su situación; y por si fuera poco, aún con los papeles en regla, pocos son aquellos que ven cómo se respetan sus derechos laborales haciendo las horas fijadas en el contrato, tomando los correspondientes días de descanso y vacaciones, recibiendo la retribución fijada, etc.

Otro de los grandes problemas relacionados con el día a día de los empleados del hogar es la relación con la documentación de extranjería, pues en un sector donde más del 65% de los trabajadores es de fuera de España (mayormente de fuera del espacio Schengen), el hecho de tener la residencia legal es crucial. De hecho es uno de los principales puntos que delimitan en no pocos casos la delgada línea que muchas veces separa la explotación laboral del esclavismo puro y duro. Y es que a pesar de que obviamente el abuso laboral esté prohibido y se pene con severidad, la realidad dista mucho de ello; sea por la ausencia de los suficientes inspectores de trabajo o por la imposibilidad que en muchos casos tienen los afectados para demandar. Algo de lo que son conscientes los empleadores sin escrúpulos.

Salvando la parte negativa del oficio, cierto es que en muchas ocasiones esta puede ser una buena vía para encontrar empleo si no se dispone de un bagaje educativo suficiente, si se es extranjero recién llegado (eso sí, garantizando todos los derechos) o si se está desempleado. Por ello a lo largo de este ebook vamos a ver qué es lo que tenéis que saber acerca de las relaciones laborales de los empleados del hogar.


Tu profesor


Carlos
Carlos

Carlos Fuentes es especialista en Recursos Humanos y Recruiting desde hace 20 años. Ayuda desde su ONG Conseguir Empleo a acceder a desempleados de larga duración al mercado laboral.


Empezar ahora!